Relación entre la película Die Welle ("La Ola") con el Nazismo y el Fascismo



El profesor Wenger, a partir del proyecto de enseñar el concepto de “autocracia” (sistema político por el cual un líder manipula a las masas), aplica un nuevo método de enseñanza, para comprobar que se podía volver a una dictadura fascista. Empieza a implementar en la clase ciertas normas basadas en la disciplina militar. Los alumnos, ante esto, se entusiasman y se adentran en el tema, poniéndole un nombre a su nueva comunidad denominada: “La Ola”. Crean un logo, un saludo, un uniforme, imponiendo una nueva política en la escuela: si no eras parte de “La Ola” te excluían.

Aquí hallamos una primera relación para con el nazismo, ya que éste –a partir de la figura de Adolf Hitler, personaje con gran carisma y capacidad de oratoria bien puede calificarse como una autocracia. Asimismo, se refleja la capacidad de lograr adherentes que tuvo el nazismo y su simbología. En la película, por ejemplo, toman como líder al profesor llamándolo “Sir. Wenger”, se ve cómo imponen un saludo específico, teniéndose que parar –que hace recordar al “Heil!” hitleriano–, también un logotipo que los identifica como comunidad (así como la esvástica lo fue para el nazismo), el cual distribuyen por toda la ciudad, superponiéndolo a los símbolos anarquistas.

Karo, una alumna de la clase, se opuso a seguir las normas de “La Ola”. Ella, al darse cuenta de que se extralimitaron en la rigurosidad de la aplicación de las normas, decide hacer folletos criticando esta nueva comunidad. Sin embargo, no logra difundir sus ideas porque los miembros de “La Ola” los encontraron y destruyeron. Aquí se ve otra relación para con el nazismo, ya que durante el régimen hitleriano también se ocultaba la información que estaba en contra de su ideología. Al no llegar a divulgarse su crítica, decide ir al partido de waterpolo y allí los arroja al aire y empieza así una pelea entre los distintos bandos de la escuela.

Al ver esta violencia, sumado a las críticas que hacia su esposa al nuevo sistema y la reacción violenta que había tenido Marco con su novia Karo, el profesor Wenger decide terminar con “La Ola”. Al informarles a sus alumnos sobre esto, algunos empiezan a quejarse porque no querían que terminara esta experiencia.
Marco, finalmente logra entender lo que le quería decir su novia, Karo, y se da cuenta que las ideas de “La Ola” se habían vuelto extremas. Al comunicárselo a su comunidad, el profesor lo trata como un traidor a sus ideas. Lo hace llevar por la fuerza al frente de la clase, y dice que hay que matarlo. Todo esto lo hacía para explicar el modelo fascista. Sin embargo, los estudiantes no distinguían la diferencia entre la realidad y el modelo propuesto por su profesor.

Tim era un estudiante que antes de pertenecer a la “La Ola” se sentía excluido y sentía que ésta era su vida. El se había fanatizado tanto con esta comunidad que al anunciar su fin siente que su vida no tiene sentido, por lo que amenaza con un arma al profesor para que continúe, le dispara a un compañero suyo y en su locura decide suicidarse. Esto se relaciona con el final del nazismo y la reacción de los seguidores de Hitler quitándose la vida como su líder.

Finalmente Wenger va preso y ve cómo lo que el quería demostrar en una simple experiencia se vuelve una idea extremista para los alumnos. Se ve muy fielmente cómo las estrategias de captación de adherentes que tuvo el nazismo resultaron efectivas; gran parte del alumnado termina convencido de buena parte de sus acciones e ideas, aún aquellas que exceden lo éticamente correcto y permitido. Por eso es que la mayoría se ponen a llorar cuándo se dan cuenta que han caído, al igual que la sociedad alemana de entonces, en garras de un totalitarismo.

Redacción propia.